viernes, 9 de noviembre de 2012



Infancias temprana edad

(3 a 6 años)


Se desarrolla el auto concepto ¿Quién soy yo?
Se define el género (hombre y mujer; femenino y masculino)

Crecimiento y cambio.

El crecimiento es más lento y tiene un impacto en la alimentación.
En la niñez pierden su redondez y adquieren una figura estática y crecen  de 5 a 7 cm y logran subir de 2 a 3 kilos.

Nutrición: los niños a edad comen menos y estos niños comen de 4 a 6 veces diarios.

Desarrollo motor/sicomotor

Maduración global
Desarrollo esquelético, tiene mayor capacidad pulmonar, sistema nervioso maduro y está asociado al estímulo.

Psicomotricidad invisible.

Control del tono muscular: .-hipotónico (blando)
                                            .-lupertonico (rígido)

Equilibrio, en los niños naturalmente el cuerpo pide el equilibrio. Si los niños logran adquirir el equilibrio inmediatamente logran la autonomía.

Respiración, la respiración es un reflejo innato que se manifiesta al nacer y con el tiempo la respiración se controla y se transforma en una respiración voluntaria.

Psicomotricidad visible


Los niños entregan autonomía y auto concepto entre los 2 y 6 años.
Los niños a esta edad tienen el control de esfínter (18 meses y 36 meses)
su control de de esfinter se manifiesta más de día que de noche.

Desarrollo motor 

Musculatura gruesa y fina

Es un proceso de cambio en donde debe coordinarse los músculos para que el niño tenga mejor desplazamiento.

H M gruesa: Esta musculatura  se observa del año al año y medio entre los 4 años y tiene mayor coordinación con su cuerpo.

H F fina: son habiidades más pequeñas y nos permiten escribir, mover con mayor frecuencia la muñeca de la mano.

lateralidad 

La función de nuestro cuerpo en termino de espacio corresponde a un proceso madurativo denominado hemisferio.

Las periferias pueden ser:

  • Hemogenea diestra
  • Hemogenea zurda
  • Cruzada (cuando se utilizan ambas funciones)

Esquema corporal


žEstamos definiendo el auto imagen y se presenta de acuerdo a la percepción
  • Aspectos perceptivos 
  • Aspectos motores y de acción 
  • Aspectos cognitivos 
  • Aspectos lingüísticos 
  • Aspectos relacionales y sociales
Construcción del esquema corporal 

Primera infancia

De los tres a seis años los niños toman conciencia de los que pueden hacer
Es la exploración de sí mismo y la observación de los demás.

Desarrollo cognitivo

Memoria

Los niños aprender mucho más a través de aprendizaje y hay un aumento en la atención y velocidad de almacenar información y también para recodar eventos.

Etapa pre-operacional

Es un proceso simbólico que tiende hacer significativo para recordar. Ejemplo: letras, números.
A los 2 a 7 años los niños tienen un pensamiento egocéntrico e inestable no puede ser estable porque aumenta mucho más la información para ellos.
Aumenta el desarrollo del lenguaje, se incorporan sinónimos.
Capacidad de adquirir o retener imágenes siendo el aprendizaje más acumulativo.

Características

Preconcepto: El niño crea un concepto a través de una imagen.

Transducción:De lo particular a lo general (es creativo pero se puede transformar en una discriminación y prejuicios).

Yuxtaposición: Emite juicios sin relacionarlo entre sí.

Sincretismo:Se centra en el todo de una experiencia sin relacionar sus partes.

Egocentrismo: No toma en cuenta los puntos de vista de las demás personas.

Animismo: Se les da intensiones a los objetos.

Artificialismo: Es la creación de los fenómenos naturales creados por el hombre y esto es a causa de su egocentrismo.

Realismo:Los niños creen que los sueños se transforman en realidad.

Clasificación:Los niños hacen agrupaciones por semejanza.

Seriación: Proceso que lo ayuda a discriminar las diferencias.

Noción de espacio:Los niños los significados

Desarrollo del lenguaje

Según Piaget ocurre el primero el pensamiento y luego se expresa verbalmente.

Aumenta el vocabulario: Los niños de 3 a 6 años van aumentando su vocabulario y le van dando significado a las palabras, los niños que repitan dos veces la misma palabra ya la están utilizando como hipótesis.

Mejora la gramática y la sintaxis: Son oraciones de cuatro a cinco palabras promedio.
Los niños a los tres años  ya comienza a utilizan las preguntas ¿Qué?; ¿Cómo?; ¿Cuándo? Y ¿Por qué? estos niños los utilizan para poder confirmar sus hipótesis

Fenómenos

Habla social: Esto se manifiesta cuando los niños comienzan hablar con las demás personas de su entorno.

Habla interna (cuando el niño habla solo): Esto se desarrolla dentro del juego y también se da cuando  los niños se equivocan  lo que hacen es hablar solos y reflexionar sobre lo que hicieron.

Desarrollo moral
 Piaget 

        Piaget nos habla de: 

  • Normas explicitas, por ejemplo, dejar el celular
  • Normas implícitas, por ejemplo, respeto, no engañar.


Piaget

1° Estadio :Moral de depresión adulta (heterónomo: son normas que distintas y nos dice que debemos hacerla)

Los niños se motivan y se impulsan para hacer una conducta en donde ellos están presionados y saben que obtendrán el castigo.
Los niños aun no reconocen lo bueno de lo malo, ellos solo conocen las consecuencias de sus actos.

Kohlberg

1° Nivel Pre- Convencional

1° Etapa. Orientación al castigo y la obediencia.

(Heterónomo: Las normas están asociadas a lo que dicen los demás)
Interpretan lo correcto de lo incorrecto y lo bueno de lo malo y se determina si se merece el castigo o no. Ejemplo: robar es malo porque las autoridades así nos dicen.

Desarrollo del Self.

¿Cómo me defino yo? ;¿Desde qué rol estoy? Estas preguntas se da a los 4 años.

¿Cómo se construye quién soy?
El hombre se construye a través de las acciones
La mujer se construye a través de las emociones
Se entiende como un constructo hipotético, es decir, una teoría que cada uno para responder quienes somos.

Self: nos permite conocer a profundidad

Auto conciencia: mantiene la opinión de uno mismo.
Auto evaluación: valorización para verse a uno mismo.
Auto mejora: generar imágenes positivas para uno mismo.

Componentes:

Autoimagen: Como me describo a mí mismo.

·         Rasgos de personalidad (simpatía y alegría)
·         Características físicas (auto concepto corporal)

Autoestima o auto respeto: Es el grado de aceptación o rechazo y se forma la interacción con el otro y si lo realizan la autoestima se desvía

Cinco áreas:

·  Competencias escolásticas: Lo capaz que se encuentra el          niño, si es bueno o malo.
·  Competencias atléticas: Asociado al físico, como desarrollo en el deporte.
·  Aceptación social: Cuando los niños se sienten populares con sus pares.
·  Apariencia física: Lo bien parecido que cree el niño que es.
·  Conducta: Como interpreto mi conducta  ante los demás

Self ideal

El self ideal ya no se relaciona con la autoestima.
El self ideal es lo que a mí me gustaría ser y se manifiesta especialmente en la adolescencia.

“Mayor distancia entre autoimagen y self ideal, menos autoestima”

        Factores que influyen en el desarrollo

  • Relación con otros: Como reaccionan los demás frente a mí.
  • Comparación con otros: La comparación parte del externo y luego se internaliza. Significa un concepto de sí mismo  y de un concepto  de lo que no soy.
  • Roles sociales: Es parte d quienes somos y se adquieren más normas.


Desarrollo Psicosocial
Erick Erikson

Iniciativa v/s culpa (3 años a 6 años)

 Los niños tienen interés en realizar nuevas actividades (exploración) y de no fracasar.

Virtud: Se entiende al trabajar con propósitos.
La crisis se manifiesta en el plan de acción y a las limitaciones que pueden generar consecuencias.

Somatización: Enfermarse psicológicamente  


Desarrollo de la sexualidad y Género.


Sexualidad: La sexualidad es fundamental en la persona y está basada en el sexo que incluye identidad y roles de género, erotismo, placer esto se experimenta en movimiento y roces. Se expresa a través de actitudes, valores, conductas y con todo esto surgen los factores biológicos.

Sexo: Es la determinación de hombre o mujer y está determinada por los genes.

Genitalidad: Hormona puberal desarrollado y está definida de los óvulos y espermatozoide.

Género: Es una constructo social que implica una predicción de cómo se debe comportar el hombre y la mujer frente a la sociedad.

Teorías

Tipos de cerebro ( Simon Baros Cohen)

  • Cerebro femenino: Estructurado por la empatía (E)
  • Cerebro masculino: Entender y construir sistemas (S)
  • Cerebro  en equilibrio: Fuerte en la empatización y la sistematización (Tipo B)


Teorías
Aprendizaje social (TAS)


Los niños aprender a comportarse de la manera diferente porque los 
padres marcan más la diferencia de género que las madres. Los cuartos de los niños se decoran dependiendo del género y además es importante el factor de aprendizaje por la observación y el reforzamiento.

       Teoría Psicosexual de Sigmund Freud


       Etapa anal 1.5 – 3 años

  • El libido de desplaza hacia la zona anal (existe una estimulación voluntaria)
  • Excreción anal, retención, evocación y función simbólica.
  • Fijación, suciedad o exageración de la limpieza o acumulan cosas. 
     Etapa fálica 3 – 6 años

  • Desplazamiento libinal hacia la zona genital
  • Autoexploración y masturbación
  • Diferencian lo masculino con lo femenino
  • Resolución  de orientación sexual pre-genital
  • Fijación: culpa, celos e identidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario