Desarrollo cognitivo (Piaget)
Sensoriomotriz (0 - 2 años)
Etapa Preoperacional (2-7 años)
Es un pensamiento simbólico conceptual y es la capacidad de representar objetos o situaciones.
simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo e imitación
simbolismo verbal :asociado al lenguaje.Es necesario para el desarrollo intelectual (permite genera ideas y favorecer el pensamiento y memoria)
Se encuentran dos sub etapas:
1.Pensamiento representacional o simbólica
Juego simbólico 2-4 años (hablan con amigos imaginarios)
Secuencia de conducta usando objetos reales. los niños se inspiran en hechos reales de su vida, personaje de fantasía.
desarrollo del lenguaje cognitivo y social.
los niños a los 4 años ya crean guiones y con esto nacen los amigos imaginarios
Lenguaje
El niño cuando comienza hablar ellos expresan necesidad o deseos. Los niños pueden hablar de cosas pasadas pero no tienen la capacidad de reconocer el ayer, presente y futuro.
Pinturas e imágenes
El dibujo es una representación de su mundo interior. Los niños de dos a tres años solos niños dibujan (pictograma)
desde los tres a cuatro años los niños comienzan a combinar los trazos para dibujar.
2. Concepto numérico
Los niños comienzan asociar los números y conjuntos de números.
Desarrollo cognitivo
Adquisición del lenguaje
Tiene una condición genética, esta sujeto a la maduración
Se divide tres etapas:
- Prelingüistica
Los niños generan sonido sin intención, llamado gatual, el sonido es no verbal.
El sonido del balbuceo nace de la espontaneidad y alrededor de un años los niños utilizan silabas para expresar algo.
- Palabras aisladas.
Se encuentran verbos,adjetivos y no lo realizan en una frase completa.
se utilizan nombres de personas y de objetos, esto ocurre dentro del año o año y medio y es aquí donde se establece el pensamiento.
- Dos palabras
comienzan a combinar las palabras y los niños utilizan los sustantivos o adjetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario