domingo, 4 de noviembre de 2012

Desarrollo cognitivo (Piaget)


        Sensoriomotriz  (0 - 2 años)

  • Egocentrismo: Incapacidad de pensar desde el punto de vista     del otro.
  • Experimentación:Manipulación de los objetos intencional de    objetos
  • Imitación: Copian la acción de la otra persona o la   reproducción de un acontecimiento.



Etapa Preoperacional (2-7 años)

Es un pensamiento simbólico conceptual y es la capacidad de representar objetos o situaciones.

simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo e imitación 
simbolismo verbal    :asociado al lenguaje.Es necesario para el   desarrollo intelectual (permite genera ideas y favorecer el pensamiento y memoria)

Se encuentran dos sub etapas:

1.Pensamiento representacional o simbólica

Juego simbólico 2-4 años (hablan con amigos imaginarios)

Secuencia de conducta usando objetos reales. los niños se inspiran en hechos reales de su vida, personaje de fantasía.
desarrollo del lenguaje cognitivo y social.
los niños a los 4 años ya crean guiones y con esto nacen los amigos imaginarios

Lenguaje

El niño cuando comienza hablar ellos expresan necesidad o deseos. Los niños pueden hablar de cosas pasadas pero no tienen la capacidad de reconocer el ayer, presente y futuro.

Pinturas e imágenes

El dibujo es una representación de su mundo interior. Los niños de dos a tres años solos niños dibujan (pictograma)
desde los tres a cuatro años los niños comienzan a combinar los trazos para dibujar.

2. Concepto numérico

Los niños comienzan asociar los números y conjuntos de números.

Desarrollo cognitivo

Adquisición del lenguaje

Tiene una condición genética,  esta sujeto a la maduración

Se divide tres etapas:

  • Prelingüistica

Los niños generan sonido sin intención,  llamado gatual, el  sonido es no verbal.
El sonido del balbuceo nace de la espontaneidad y alrededor de   un años los niños utilizan silabas para expresar algo.  

  • Palabras aisladas.
Se encuentran verbos,adjetivos y no lo realizan en una frase completa.
se utilizan nombres de personas y de objetos, esto ocurre dentro del año o año y medio y es aquí donde se establece el pensamiento.

  • Dos palabras
comienzan a combinar las palabras y los niños utilizan los sustantivos o adjetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario